El Cuarteto de Quenas del Perú - "Vírgenes del Sol"

El Cuarteto de Quenas del Perú.  Conformado por Edgar Espinoza, Rubén Concha, Tine Verdonk y Jorge Velásquez interpreta "Vírgenes del Sol" de Jorge Bravo de Rueda, en Arreglo de Edgar Espinoza E. y Edgar Espinoza Angeles.  Durante el I Encuentro de Quenistas 2009, organizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Link http://encuentrodequenistas.blogspot.com/

Un arreglo musical muy bueno, a cargo del Maestro Edgar Espinoza E. y su hijo Edgar Espinoza Angeles, que abarca diversas posibilidades instrumentales para ensambles de este instrumento ancestral.
La instrumentación consta de cuatro quenas, piano, contrabajo y bombo.

Se basa ,la primera parte, en el sonido que muchos grupos folklóricos tradicionales, como Sol del Perú, que dirigía Luís Durand tienen de este tema musical, adornado con fiorituras y escalas pentafónicas. Todo acompañado por solamente un bombo.
La segunda parte empieza ya con un 5/8 del piano que nos abre un nuevo panorama rítmico, que contrasta con la melodía en 4/4.  Y así, se hace uso del cambio de indicadores de compás, que le da un aire distinto al ritmo.
Escalas "trenzadas" intercambiando voces y escalas homofónicas descendentes conformando una armonía cerrada y con aires clásicos.  En la parte final siguen los cambios de indicador de compás, 5/8,  6/8, etc., y en la Coda se vuelve a las escalas homofónicas descendentes.
Hemos notado que los acordes para quenas afiatan mejor en armonías disonantes (intervalos de 4° y 2°), que en consonantes (3°) ya que al parecer, los armónicos no son cercanos, y no chocan entre sí.

Actualmente estamos en proceso de grabación en estudio.  Luego les avisaremos cuando salga al aire la producción discográfica para que todos puedan disfrutarla.

Muchas gracias por leer este blog.  Sírvanse comentar por favor.
Un abrazo.
Rubén Concha.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCUELA DE BALLET NUNASH

TALLER DE VERANO